Videos cortos

¿Qué es un río de libre flujo?

Un río que fluye libremente no se ve afectado en gran medida por los cambios que el hombre produce en su caudal y conectividad. El agua, el cieno y otros materiales naturales pueden circular sin obstáculos. Los animales, como los delfines de río y los peces migratorios, pueden nadar río arriba y río abajo a voluntad. Y el propio río puede crecer y menguar de forma natural, fluir a un volumen y una velocidad orgánicos y reponer las fuentes de agua subterránea.  

Presas

La construcción de una represa inadecuada en el lugar inadecuado altera el curso del río y provoca bloqueos. Los animales que migran para buscar alimento, reproducirse o buscar un nuevo hábitat a medida que cambian las estaciones (como el salmón y los delfines de río) ya no pueden hacerlo. Esto pone en peligro importantes poblaciones animales y a las personas que dependen de los peces de agua dulce para sobrevivir.

Carreteras

Una carretera o ciudad construida a lo largo de un río en sus llanuras de inundación puede evitar que el río crezca y se reduzca naturalmente durante todo el año, en particular cuando el desarrollo está protegido por un gran muro contra inundaciones.

Edificios y granjas

Los acuíferos naturales (capas subterráneas de roca, arena o grava que almacenan agua) son una fuente importante de agua para consumo humano, agricultura, industria y municipios. Absorben agua de los ríos y complementan el suministro durante los períodos secos. Cuando los acuíferos se desconectan de los ríos, no se reponen.

Scroll al inicio